Actualmente, con la gran variedad de influencias, el fácil acceso a información y contenido para inspirarnos, y la globalización en la que estamos inmersos, es mucho más habitual que nunca la mezcla de estilos en decoración

No pretendo hablar hoy del estilo ecléctico, que sí se refiere a combinar elementos de diferentes estilos de forma que queden perfectamente integrados y en armonía, creando un estilo en sí mismo, sino de estilos que forman buena pareja, que son un tándem perfecto y combinan mejor que bien.

Combinación, la decoración de hoy

Estilos que se dan la mano.

Como os decía, lo habitual hoy es no cerrarse a un solo estilo decorativo en nuestro hogar, y los decoradores ya buscamos ciertas combinaciones adaptadas a las personas que van a vivir los espacios que vestimos. Para ello, hay géneros que se emparejan muy bien.

Nórdico e industrial.

La sencillez y suavidad del minimalismo nórdico, junto con la calidez de sus maderas, acogen a la perfección los detalles y piezas de estilo industrial en sus ambientes, creando un perfecto equilibrio.

Nórdico y oriental.

Son dos estilos con las líneas muy puras, sencillos y con mucho orden. En las pasadas ferias de decoración de Madrid o París, hemos observado marcas que trabajan esta combinación a la que muchos ya denominan “minimalismo oriental”.

Rústico e industrial.

La verdad es que el estilo rústico combina bien con casi todo, y con el estilo industrial especialmente. La importancia de los materiales sobre la forma destaca en ambos estilos donde maderas y metales decoran en armonía.

Romántico y vintage.

Dos estilos dulces, e impregnados con un halo de nostalgia, se funden para evocarnos sentimientos de la infancia. Un bonito comedor de una casa de campo, con su mesa y sus sillas románticas, su mantel perfectamente colocado con una vajilla retro. Tonos pastel, crema y rosa. Madera envejecida también y pintura al decapé; cerramos los ojos y parece que estamos en la campiña francesa o en la Provenza.

Decoración combinando estilos

Decorar con combinación de estilos

Mid century y nórdico.

Como salidos de la exitosa serie Mad Men, los muebles inspirados en el Mid century y en los grandes diseñadores de aquella época son ahora piezas top destacadas en todas las revistas de decoración. Estos muebles se dejan arropar por un estilo nórdico más sobrio y sencillo, pudiendo así destacar, por sus formas y colores, como los iconos del diseño que son.

Colonial y rústico.

Estos dos estilos se fusionan el uno con el otro como un camaleón en la selva, creando ambientes tropicales que tan de moda están. La naturaleza es el centro de estos estilos, y el nexo de unión que hace que se entrelacen así de bien. Maderas vistas, muchas plantas, elementos sacados del campo y la vida alejada de la cuidad son motivo de inspiración para los ambientes diseñados con esta combinación de estilos.

Combinación colonial y rústico

Lo ideal es que, junto con un decorador que te oriente, encuentres tu combinación y la trabajéis conjuntamente. Mi consejo es que cuando combines dos estilos, tengas claro cuál es el que predomina, y simplemente introduzcas algunas pinceladas del otro para complementarlo.